Refugiados saharauis en los campamentos de Tindouf (Argelia) protestaron contra la petrolera suiza Glencore Plc, que está en la búsqueda de petróleo en territorio saharaui bajo ocupación marroquí. Vea aquí videos y fotos de las protesta.
Glencore Plc, la multinacional con base en Suiza dedicada a minería y transporte de materias primas, mantiene dos licencias de exploiración concedidas por el gobierno marroquí consistentes en bloques de petróleo situados fuera de las fronteras internacionalmente reconocidas de Marruecos: dentro de la parte del territorio del Sahara Occidental que Marruecos ocupa desde que la invadió y anexionó en 1975.
Una gran parte de los saharauis huyeron de la invasión marroquí en aquel entonces, y a día de hoy todavía viven en los campamentos de refugiados del suroeste de Argelia. En las calles de uno de estos campamentos, el que lleva el nombre de Dakhla, la ciudad originaria del Sahara Occidental que los refugiados saharauis dejaron atrás, la población se viene manifestando durante 2014 y 2015 contra los planes de búsqueda de petróleo por parte de Glencore en el Sahara Occidental. Los manifestantes llevan pancartas reivindicativas con mensajes en inglés como "Glencore go home", "Stop Stealing our future" y "Glencore we don't want you in our homeland" ("Glencore vete a casa", "Basta de robar nuestro futuro", "Glencore no te queremos en nuetra tierra").
La exploración en busca de petróleo va contra el Dictamen Jurídico de 2002, que califica la exploración y la explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental ilegales si no están de acuerdo con los deseos e intereses de la población saharaui, la única originaria del territorio en el momento de la invasión marroquí.
El pueblo saharaui se opone al programa petrolífero de Marrucos en tierra saharaui originaria bajo ocupación. Sin embargo, ni Marruecos ni sus socios internacionales como Glencore le prestan atención a los deseos y llamamientos de la población Saharaui.
Las Naciones Unidas (ONU) consideran el Sahara Occidental como un Territorio No Autónomo (TNA) pendiente de completar su proceso de descolonización. Ningún estado en el mundo reconoce derecho alguno de Marruecos sobre el territorio invadido. El Tribunal Internacional de justicia ha ratificado y reafirmado el derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación, que se traduce en el derecho a determinar el status del territorio saharaui, de su población y de sus recursos, lo cual ha sido recordado en innumerables resoluciones de la ONU e igualmente respaldado por la comunidad internacional.